Metodología ABP Profesor: Ernesto Casas.A

Plan clase metodología ABP
NOMBRE DE LA ESCUELA:  Secundaria Técnica #30 “Ing. Alejandro Guillot Schiaffino”
SECUENCIA DIDACTICA
1/3
ASIGNATURA: Laboratorio de maquinas herramientas y sistemas de control.
GRADO: Primero T/V.
NOMBRE DEL PROFESOR: Ernesto Casas Ariza.

COMPETENCIA
•Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal.
• Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.
• Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.
BLOQUE O LECCION: V “Proyecto de producción artesanal”
OBJETIVO: Conocer y aplicar los elementos del proyecto técnico artesanal en la resolución de problemas
PREGUNTA GUIA: Como las maquinas y las herramienta me pueden ayudar a construir un robot.
Tiempo Estimado
Tema Eje
Metodología
ABP
Actividades del Docente
Actividades del Alumno
Aprendizajes Esperados
Materiales y Recursos de Apoyo
Realización
Didácticos
Herramientas Tecnológicas
Impresos
Productos de la Clase
Tareas
15 minutos
Proyecto de producción artesanal
Organizar al grupo en equipos
1. Dividir al grupo en equipos heterogéneos de 5 a 6 integrantes..
1. Integrarse al equipo en el que participará.
2. Presentación de subtemas:
1. Desarrollar empatía con sus compañeros.



Integración de
los equipos,
cada uno con un

60 minutos
Planeación de la información
2. Despertar  el interés y la creatividad de los integrantes del equipo, hacia el subtema que se eligió
3. Elección del subtema a partir de utilizar libros, revistas, enciclopedias, consultar páginas de internet y de youtube.
4. Elabora un tríptico con las etapas del proyecto técnico.
1. Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
Bibliografía sobre proyecto técnico
Páginas de internet.

Videos en youtube

Libros de texto.
Enciclopedias.
Revistas científicas.

Trípticos con cada una de las fases del proyecto técnico.
Investigar sobre el subtema elegido, reunir imágenes y recursos tecnológicos que contribuyan a la descripción del mismo.
60 minutos
Investigación y desarrollo
3. Supervisar que cada equipo investigue el tema de su preferencia.
5. Investigación sobre el subtema elegido
2. Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
Bibliografía sobre materiales, herramienta y maquinaria
Páginas de internet.

Videos en youtube

Presentaciones multimedia
Libros de texto.
Enciclopedias.
Revistas científicas.

Reporte en el cuaderno sobre lo investigado.
15 minutos

Cierre
1. Guiar a los alumnos para que identifiquen los nuevos aprendizajes.
2. Guiar a los alumnos para que identifiquen las etapas del proyecto técnico.
6. Enumerar los nuevos aprendizajes obtenidos.

7. Describir como se lograron estos.
1. Reconocer la importancia del trabajo en equipo.
2. Búsqueda y selección de la información.
3. desarrollo del tríptico.
Bolígrafo, lápiz, cuaderno de apuntes, papel
Presentación multimedia u otro programa de licencia libre o de ofimática.

Listado de los nuevos aprendizajes y la descripción de como se obtuvieron estos.
Tiempo total
150 minutos


Plan clase metodología ABP
NOMBRE DE LA ESCUELA:  Secundaria Técnica #30 “Ing. Alejandro Guillot Schiaffino”
SECUENCIA DIDACTICA
2/3
ASIGNATURA: Laboratorio de maquinas herramientas y sistemas de control.
GRADO: Primero T/V.
NOMBRE DEL PROFESOR: Ernesto Casas Ariza.

COMPETENCIA
•Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal.
• Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.
• Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.
BLOQUE O LECCION: V “Proyecto de producción artesanal”
OBJETIVO: Conocer y aplicar los elementos del proyecto técnico artesanal en la resolución de problemas
PREGUNTA GUIA: Como las maquinas y las herramienta me pueden ayudar a construir un robot.
Tiempo Estimado
Tema Eje
Metodología
ABP
Actividades del Docente
Actividades del Alumno
Aprendizajes Esperados
Materiales y Recursos de Apoyo
Realización
Didácticos
Herramientas Tecnológicas
Impresos
Productos de la Clase
Tareas
20 minutos
Proyecto de producción artesanal
Organizar la información.
Girar a los integrantes de los equipo para que comenten sus experiencias
Ante los compañeros comentaran que van a realizar y como  piensan abordar la solución del problema.
Intercambio de ideas
1. trabajo entre pares.

2. Aprendizaje sobre los diferentes modelos que cada equipo presentara.

Bolígrafo, lápiz, cuaderno de apuntes, papel
Computadora.
Libros de texto.
Libros de la biblioteca escolar.
Definición de la estructura del trabajo a realizar.
Escucha activa, capacidad de observación, de reflexión, y aplicación de juicio crítico.
150  minutos
Elaboración del diseño de  su robot
 Mencionara las características con las que se deberá de realizar el diseño del objeto.
Rubrica de evaluación.
Los equipos se pondrán de acuerdo y presentaran un boceto de lo que pretenden realizar.

Si todos aprueban el boceto. Se realizaran los planos del mismo.
3. Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso a seguir para llevarlo a cabo
Bolígrafo, lápiz, cuaderno de apuntes, block milimétrico.
Computadora.
Software libre  Google Skechup

Presentación de los planos en papel y en presentación digital.
400 minutos
Iniciar la elaboración  del producto, con todos los conocimientos adquiridos.
Indicara los rasgos mínimos que deberá de tener el producto elaborado.
Lista de cotejo y avance
Rubrica de evaluación.
En cada equipo los alumnos se pondrán de acuerdo para distribuir el trabajo y lograr el objetivo planteado.
4. Elaborar un producto  (robot) y desarrollar un proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de producción artesanal.
Planos del prototipo.
Maquinas y herramientas del laboratorio.


Tabla de actividades tareas y tiempos
Aprender a trabajar en equipo.
Iniciativa.
Elaboración del prototipo

Plan clase metodología ABP
NOMBRE DE LA ESCUELA:  Secundaria Técnica #30 “Ing. Alejandro Guillot Schiaffino”
SECUENCIA DIDACTICA
3/3
ASIGNATURA: Laboratorio de maquinas herramientas y sistemas de control.
GRADO: Primero T/V.
NOMBRE DEL PROFESOR: Ernesto Casas Ariza.

COMPETENCIA
•Definen los propósitos y describen las fases de un proyecto de producción artesanal.
• Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la satisfacción de necesidades o intereses.
• Evalúan el proyecto de producción artesanal para proponer mejoras.
BLOQUE O LECCION: V “Proyecto de producción artesanal”
OBJETIVO: Conocer y aplicar los elementos del proyecto técnico artesanal en la resolución de problemas
PREGUNTA GUIA: Como las maquinas y las herramienta me pueden ayudar a construir un robot.
Tiempo Estimado
Tema Eje
Metodología
ABP
Actividades del Docente
Actividades del Alumno
Aprendizajes Esperados
Materiales y Recursos de Apoyo
Realización
Didácticos
Herramientas Tecnológicas
Impresos
Productos de la Clase
Tareas
30 minutos


Auto evaluación y coevaluación
Elaboración de las bases y de la rúbrica para que cada alumno se autoevalué y evalué la colaboración de sus compañeros.
Cada integrante lleva a cabo su
autoevaluación, evaluará también la
colaboración de cada uno de los
Integrantes de su equipo, y del trabajo que realizaron.
5. Evaluar el proyecto de producción artesanal y comunicar los resultados.
Rubricas para la autoevaluación y coevaluación


Aprender a
trabajar en
equipo, a
escuchar de
manera activa,
a evaluar el
trabajo propio y
el de los
compañeros
Escucha activa, capacidad crítica y reflexiva.
35 minutos
(5 minutos por equipo)

Presentación de los prototipos robots
Indicar respeto por los trabajos elaborados
Cada equipo presentara su prototipo y estará abierto a las críticas constructivas.
Capacidad de observación, Valoración de las cualidades de los trabajos realizados.
Participación en un ejercicio democrático.

Fotos de los prototipo terminados para la memoria.

Prototipo terminado.
Escucha activa, capacidad crítica y reflexiva
15 minutos


Cierre final
Guiar a los alumnos
para que identifiquen
los nuevos aprendizajes.
Los alumnos describen (de manera oral y
escrita) qué aprendieron y cómo lo lograron
El alumno complementa la lista de sus nuevos
aprendizajes y de cómo llegó a ellos, con esto reconoce cómo aprende
Bolígrafo, lápiz, cuaderno de apuntes.


Redacta sus conocimientos y reflexiona lo aprendido.

650 minutos


Comentarios

  1. buenas tardes profesor soy córdoba esto lo tenemos que imprimir o que se tiene que hacer

    ResponderBorrar

Publicar un comentario