Metodología ABP Profesor: Ernesto Casas.A
Plan clase metodología ABP
|
|||||||||||
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Secundaria Técnica #30 “Ing.
Alejandro Guillot Schiaffino”
|
SECUENCIA
DIDACTICA
|
1/3
|
|||||||||
ASIGNATURA: Laboratorio
de maquinas herramientas y sistemas de control.
|
GRADO: Primero
T/V.
|
||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Ernesto Casas Ariza.
|
COMPETENCIA
|
•Definen los propósitos y describen las fases de un
proyecto de producción artesanal.
• Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la
satisfacción de necesidades o intereses.
• Evalúan el proyecto de producción artesanal para
proponer mejoras.
|
|||||||||
BLOQUE O
LECCION: V “Proyecto de producción
artesanal”
|
|||||||||||
OBJETIVO: Conocer
y aplicar los elementos del proyecto técnico artesanal en la resolución de
problemas
|
|||||||||||
PREGUNTA GUIA: Como
las maquinas y las herramienta me pueden ayudar a construir un robot.
|
|||||||||||
Tiempo Estimado
|
Tema Eje
|
Metodología
ABP
|
Actividades del Docente
|
Actividades del Alumno
|
Aprendizajes Esperados
|
Materiales y Recursos de Apoyo
|
Realización
|
||||
Didácticos
|
Herramientas Tecnológicas
|
Impresos
|
Productos de la Clase
|
Tareas
|
|||||||
15
minutos
|
Proyecto de producción artesanal
|
Organizar
al grupo en equipos
|
1.
Dividir al grupo en equipos heterogéneos de 5 a 6 integrantes..
|
1.
Integrarse al equipo en el que participará.
2. Presentación de subtemas:
|
1.
Desarrollar empatía con sus compañeros.
|
Integración
de
los
equipos,
cada uno con un
|
|||||
60
minutos
|
Planeación
de la información
|
2.
Despertar el interés y la creatividad
de los integrantes del equipo, hacia el subtema que se eligió
|
3.
Elección del subtema a partir de utilizar libros, revistas, enciclopedias,
consultar páginas de internet y de youtube.
4.
Elabora un tríptico con las etapas del proyecto técnico.
|
1.
Identificar las fases, características y finalidades de un proyecto de
producción artesanal orientado a la satisfacción de necesidades e intereses.
|
Bibliografía
sobre proyecto técnico
|
Páginas
de internet.
Videos
en youtube
|
Libros
de texto.
Enciclopedias.
Revistas
científicas.
|
Trípticos
con cada una de las fases del proyecto técnico.
|
Investigar sobre el subtema
elegido, reunir imágenes y recursos tecnológicos que contribuyan a la
descripción del mismo.
|
||
60
minutos
|
Investigación
y desarrollo
|
3.
Supervisar que cada equipo investigue el tema de su preferencia.
|
5.
Investigación sobre el subtema elegido
|
2.
Planificar los insumos y medios técnicos para la ejecución del proyecto.
|
Bibliografía
sobre materiales, herramienta y maquinaria
|
Páginas
de internet.
Videos
en youtube
Presentaciones
multimedia
|
Libros
de texto.
Enciclopedias.
Revistas
científicas.
|
Reporte
en el cuaderno sobre lo investigado.
|
|||
15
minutos
|
Cierre
|
1.
Guiar a los alumnos para que identifiquen los nuevos aprendizajes.
2.
Guiar a los alumnos para que identifiquen las etapas del proyecto técnico.
|
6.
Enumerar los nuevos aprendizajes obtenidos.
7.
Describir como se lograron estos.
|
1.
Reconocer la importancia del trabajo en equipo.
2.
Búsqueda y selección de la información.
3.
desarrollo del tríptico.
|
Bolígrafo,
lápiz, cuaderno de apuntes, papel
|
Presentación
multimedia u otro programa de licencia libre o de ofimática.
|
Listado
de los nuevos aprendizajes y la descripción de como se obtuvieron estos.
|
||||
Tiempo
total
150
minutos
|
|||||||||||
Plan clase metodología ABP
|
|||||||||||
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Secundaria Técnica #30 “Ing.
Alejandro Guillot Schiaffino”
|
SECUENCIA
DIDACTICA
|
2/3
|
|||||||||
ASIGNATURA: Laboratorio
de maquinas herramientas y sistemas de control.
|
GRADO: Primero
T/V.
|
||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Ernesto Casas Ariza.
|
COMPETENCIA
|
•Definen los propósitos y describen las fases de un
proyecto de producción artesanal.
• Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la
satisfacción de necesidades o intereses.
• Evalúan el proyecto de producción artesanal para
proponer mejoras.
|
|||||||||
BLOQUE O
LECCION: V “Proyecto de producción
artesanal”
|
|||||||||||
OBJETIVO: Conocer
y aplicar los elementos del proyecto técnico artesanal en la resolución de
problemas
|
|||||||||||
PREGUNTA GUIA: Como
las maquinas y las herramienta me pueden ayudar a construir un robot.
|
|||||||||||
Tiempo Estimado
|
Tema Eje
|
Metodología
ABP
|
Actividades del Docente
|
Actividades del Alumno
|
Aprendizajes Esperados
|
Materiales y Recursos de Apoyo
|
Realización
|
||||
Didácticos
|
Herramientas Tecnológicas
|
Impresos
|
Productos de la Clase
|
Tareas
|
|||||||
20 minutos
|
Proyecto de producción artesanal
|
Organizar la información.
|
Girar a los integrantes
de los equipo para que comenten sus experiencias
|
Ante los compañeros comentaran
que van a realizar y como piensan
abordar la solución del problema.
Intercambio de ideas
|
1. trabajo
entre pares.
2.
Aprendizaje sobre los diferentes modelos que cada equipo presentara.
|
Bolígrafo, lápiz,
cuaderno de apuntes, papel
|
Computadora.
|
Libros de texto.
Libros de la biblioteca
escolar.
|
Definición de la
estructura del trabajo a realizar.
|
Escucha activa, capacidad
de observación, de reflexión, y aplicación de juicio crítico.
|
|
150 minutos
|
Elaboración del diseño
de su robot
|
Mencionara las características con las que
se deberá de realizar el diseño del objeto.
Rubrica de evaluación.
|
Los equipos se pondrán de
acuerdo y presentaran un boceto de lo que pretenden realizar.
Si todos aprueban el
boceto. Se realizaran los planos del mismo.
|
3.
Representar gráficamente el proyecto de producción artesanal y el proceso a
seguir para llevarlo a cabo
|
Bolígrafo, lápiz,
cuaderno de apuntes, block milimétrico.
|
Computadora.
Software libre Google Skechup
|
Presentación de los
planos en papel y en presentación digital.
|
||||
400 minutos
|
Iniciar la
elaboración del producto, con todos
los conocimientos adquiridos.
|
Indicara los rasgos
mínimos que deberá de tener el producto elaborado.
Lista de cotejo y avance
Rubrica de evaluación.
|
En cada equipo los
alumnos se pondrán de acuerdo para distribuir el trabajo y lograr el objetivo
planteado.
|
4. Elaborar
un producto (robot) y desarrollar un
proceso técnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de
producción artesanal.
|
Planos del prototipo.
Maquinas y herramientas
del laboratorio.
|
Tabla de actividades
tareas y tiempos
|
Aprender a trabajar en
equipo.
Iniciativa.
Elaboración del prototipo
|
||||
Plan clase metodología ABP
|
|||||||||||
NOMBRE DE LA ESCUELA:
Secundaria Técnica #30 “Ing.
Alejandro Guillot Schiaffino”
|
SECUENCIA
DIDACTICA
|
3/3
|
|||||||||
ASIGNATURA: Laboratorio
de maquinas herramientas y sistemas de control.
|
GRADO: Primero
T/V.
|
||||||||||
NOMBRE DEL PROFESOR: Ernesto Casas Ariza.
|
COMPETENCIA
|
•Definen los propósitos y describen las fases de un
proyecto de producción artesanal.
• Ejecutan el proyecto de producción artesanal para la
satisfacción de necesidades o intereses.
• Evalúan el proyecto de producción artesanal para
proponer mejoras.
|
|||||||||
BLOQUE O
LECCION: V “Proyecto de producción
artesanal”
|
|||||||||||
OBJETIVO: Conocer
y aplicar los elementos del proyecto técnico artesanal en la resolución de
problemas
|
|||||||||||
PREGUNTA GUIA: Como
las maquinas y las herramienta me pueden ayudar a construir un robot.
|
|||||||||||
Tiempo Estimado
|
Tema Eje
|
Metodología
ABP
|
Actividades del Docente
|
Actividades del Alumno
|
Aprendizajes Esperados
|
Materiales y Recursos de Apoyo
|
Realización
|
||||
Didácticos
|
Herramientas Tecnológicas
|
Impresos
|
Productos de la Clase
|
Tareas
|
|||||||
30 minutos
|
Auto
evaluación y coevaluación
|
Elaboración
de las bases y de la rúbrica para que cada alumno se autoevalué y evalué la
colaboración de sus compañeros.
|
Cada integrante lleva
a cabo su
autoevaluación,
evaluará también la
colaboración de
cada uno de los
Integrantes de su equipo, y del trabajo que realizaron.
|
5. Evaluar el proyecto de
producción artesanal y comunicar los resultados.
|
Rubricas
para la autoevaluación y coevaluación
|
Aprender a
trabajar en
equipo, a
escuchar de
manera activa,
a evaluar el
trabajo propio y
el de los
compañeros
|
Escucha activa,
capacidad crítica y reflexiva.
|
||||
35 minutos
(5 minutos por equipo)
|
Presentación
de los prototipos robots
|
Indicar
respeto por los trabajos elaborados
|
Cada
equipo presentara su prototipo y estará abierto a las críticas constructivas.
|
Capacidad
de observación, Valoración de las cualidades de los trabajos realizados.
Participación
en un ejercicio democrático.
|
Fotos
de los prototipo terminados para la memoria.
|
Prototipo
terminado.
|
Escucha activa, capacidad crítica y reflexiva
|
||||
15 minutos
|
Cierre final
|
Guiar a los
alumnos
para que
identifiquen
los nuevos aprendizajes.
|
Los
alumnos describen (de manera oral y
escrita)
qué aprendieron y cómo lo lograron
|
El
alumno complementa la lista de sus nuevos
aprendizajes
y de cómo llegó a ellos, con esto reconoce cómo aprende
|
Bolígrafo, lápiz,
cuaderno de apuntes.
|
Redacta
sus conocimientos y reflexiona lo aprendido.
|
|||||
650 minutos
|
|||||||||||
buenas tardes profesor soy córdoba esto lo tenemos que imprimir o que se tiene que hacer
ResponderBorrar